Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Poesía, Infancia, Lectura, Escritura

Fecha: 2022-08-12

Lluvia de palabras

Escrito por: MakeMake

La poesía y la infancia

“Con la poesía cultivamos en los niños el amor;
los salvaguardamos de los monstruos y las pesadillas, que los rondan;
los iniciamos en el placer del juego y les entregamos imágenes,
muchas imágenes, poderosas imágenes que nutren su mente
y los invitan a crear mundos posibles”

Beatriz Helena Robledo
Poesía para niños

 

En muchas ocasiones cuando se habla de lectura e infancia se deja por fuera de la conversación a la poesía, y se da el enfoque en hablar de textos narrativos como los cuentos y las fábulas. Se ve la poesía como un arte mayor, que requiere de grandes entendimientos, o especializado que merece una lectura seria y “adulta”.

Sin embargo queremos invitarles a que no dejen de lado el arte poético cuando quieran acercar la lectura y la escritura a los niños y niñas. No solo porque no existe una edad “adecuada” para comenzar a leer y disfrutar de la poesía, sino porque este tipo de textos son una fuente de emociones, creatividad y conocimiento inagotables.

La poesía nos permite expresar emociones, ideas, sentimientos, deseos, miedos, etc., es una vía para ver más allá del lenguaje y encontrar formas de decir lo que, muchas veces, creemos indecible. Y es precisamente por esto que acercar a los niños a la poesía es darles una herramienta para navegar el mundo, para encontrar y encontrarse en él. Además también es un excelente medio para enseñar. La poesía nos proporciona un sinfín de temas para explorar, nos brinda un acercamiento a nuevas palabras y conceptos y finalmente invita a crear, a compartir y a imaginar.

La poesía es como el agua, da vida, refresca y puede tomar la forma que deseemos darle. Por eso les invitamos a que empapen a sus niños y niñas, que permitan que lluvias de palabras los mojen, que naden en mares de emociones, y que se pierdan en tormentas de miedos y deseos.

Y para ayudarles a que den los primeros chapuzones les dejamos 5 libros muy recomendados de MakeMake:

1. Se puede
Giusi Quarenghi y Alessandro Sanna
Mákina Editorial

Este es un libro que invita a sus lectores a hacer, probar y atreverse, sin restricciones, que evita las prohibiciones absolutas y prefiere infundir confianza. Es una invitación a experimentar, a enfrentarse a los fracasos y los miedos, sin temor.
Es un himno a la libertad y la experimentación!

IR AL LIBRO

2. Mi cuaderno de Haikus
María José Ferrada y Leonor Pérez
Editorial Amanuta

Este libro de pequeños poemas japoneses es un viaje por las estaciones del año, que invita al lector a observar la naturaleza y capturarla en palabras, tal como lo vienen haciendo, hace siglos, los poetas japoneses. La pequeña Shigeko siempre lleva con ella un cuaderno. En sus páginas anota las cosas que va mirando -el vuelo del zorzal, la hoja que se desprende del árbol o el gato que cruza la calle- y da forma a pequeños poemas que, según le explica su madre, se conocen con el nombre de haiku.

IR AL LIBRO

3. Un abrazo
María Baranda y Cecilia Varela
Ediciones El Naranjo

En este libro de poesía María Baranda muestra que los abrazos sirven para muchas cosas: para cuando hay truenos, para cuando sale el sol, para cuando estamos solos, o tristes o perdidos…

IR AL LIBRO

4. El mar de volverte a ver
María Cristina Ramos y Federico Combi
Quipu

Este libro tiene tres oleajes: Coplas de ayayay, Teolvidos y Noteolvidos.
Entre las olas de las Coplas de ayayay, se asoman sueños, laberintos y primaveras. En la espuma de los Teolvidos, naufragan las distancias, las desganas, los “te lo dije”. Mientras que en la última marejada, la de los Noteolvidos, flota la lluvia, la espera, el mar.

IR AL LIBRO

5. No necesito sombrero
Grassa Toro y Alefes Silva
Tragaluz

Este es un libro hecho de poemas y pensado para jugar. En cada página explora imágenes y conceptos, algunos más concretos, otros más etéreos, como los sueños. Las letras se sacuden y en uno que otro poema se atraviesan donde nadie esperaría encontrarlas. Las ilustraciones indagan en los sentidos velados de las palabras, su otra cara. Juntas, hacen un libro para descubrir el poder de la poesía.

IR AL LIBRO

Y de ñapa:

Poesía para niños
Selección de Beatriz Helena Robledo e ilustraciones de Olga Cuéllar
Idartes

Este libro ofrece una selección de poesía de tradición oral y de autores que ya están consolidados en la memoria colectiva. Contiene sonidos, canciones, arrullos, rimas, cantos largos y cortos, rondas y trabalenguas de España y América Latina.

IR AL LIBRO